• Ingegeek
  • Posts
  • Que triste es ver una obra si supervisión técnica...

Que triste es ver una obra si supervisión técnica...

Aprende de lo bueno, y también de lo malo colega

Como ya les mencioné la semana pasada, estos newsletter se tornarán mas personales en base a mis experiencias.

Con ello consigo relajarme un poco mas en cuanto al contenido que ustedes tendrás y al contenido que yo debo hacer, así de simple. Quería aclararlo de nuevo.

Ahora bien, esta semana ha estado cargada de bastante trabajo desde el día 1 (En este caso día martes por feriado), pero a pesar de eso, estuvo como ya dije, cargada de labores.

Fui a visitar un Hospital que se encuentra en ejecución, la cual me sorprendió que el Residente y el poco personal de Obra se encontraba con ropa “normal”.

Indagando un poco más, nos comentó que la empresa constructora se encontraba en proceso de pago de planillas, y por ello, el personal obrero no se encontraba trabajando, lo cual es un riesgo ya que la Obra vive del día a día, y para mi (mi opinión) un día perdido es fatal si es que queremos cumplir los plazos establecidos. Aunque, en Obra Pública todo puede pasar (ampliaciones de plazo, etc.).

Bueno, la verdad es que tampoco es para alarmarse si una empresa se desfinancia, total, es responsabilidad del Contratista cuidar sus finanzas considerando que sus valorizaciones están siendo pagados en plazo correcto.

Ese día me puse a revisar el proceso constructivo llevándome la sorpresa que la PTAP se encuentra en obra gris, pero que había sufrido un “pequeño detalle”, juzguen ustedes mismos.

¿Y por que sucede esto ingeniero?

Por que los profesionales no se encontraban durante la ejecución de los trabajos. Así como los encontré con “ropa de calle” siendo jueves a las 10 am, seguramente cuando se ejecutó dicho trabajo, solo lo hicieron obreros y algún maestro, no sé, al final solo son supocisiones.

También vi el tema de las juntas sísmicas, las cuales se encontraban tapadas por revoque o mayólica, como ustedes mejor les digan, la cual es una mini bomba de tiempo por que al haber un sismo, estás se van a reventar por simple lógica. Nuevamente, juzguen ustedes mismos 👀

En fin, considerando que la Obra cuesta alrededor de 32 millones de soles (10 millones de dólares), creo que se debería tener mucho más cuidado respecto a los controles de calidad y a la supervisión técnica de estos trabajos. Yo no me considero un erudito de esto, al contrario, sigo en esa curva de aprendizaje, pero no me van a negar que todo lo que hemos visto son el resultado de una falta de supervisión técnica (Tanto ejecutor como supervisor).

Ahora te pregunto, ¿que harías tú al ver todo esto? ¿Como solucionas?

Te dejo esta tarea para la casa.

Quiero traerte buenas historias, pero en esta ocasión tocó compartirte una preocupación, ya que se trata de un Hospital y el impacto que este tendrá en la población de la zona será fundamental para la salud de estos.

Ahora si, me despido colega sin antes decirte que se aprende de lo bueno y lo malo, pero ¡nunca pares de aprender! 👷🏽‍♂️


🔧 ¿Quieres profundizar en la ingeniería? Descubre «El Glosario del Ingeniero» 📘 

Reply

or to participate.